Manifiesto

Manifiesto en defensa del ferrocarril para el desarrollo de Ávila

El ferrocarril ha supuesto a lo largo de la historia de nuestra provincia y de nuestra ciudad un importante instrumento de desarrollo social y económico. El carácter de “interés general” que le concede la nueva Ley del Ferrocarril en España, se concreta en nuestra provincia y ciudad en la necesaria comunicación con las provincias limítrofes (Madrid, Valladolid y Salamanca) ya que la Estación de Ávila es una estación de tránsito. Una fluida comunicación con estas provincias cercanas nos ofrece grandes beneficios a los abulenses, tales como posibilidades de formación superior para nuestros jóvenes, oportunidades de empleo no alejado del lugar de residencia, acceso fácil para nuestros visitantes, etc. Así pues, el ferrocarril es un instrumento esencial para fijar la población en esta ciudad y provincia, y elevar nuestra calidad de vida. Por otra parte, el ferrocarril, frente a otros medios de transporte, es el que menos energía consume, menos contamina y produce un impacto ambiental más bajo; por ello es un factor importante en el objetivo estratégico de Ávila situando el respeto al medio ambiente como un elemento básico de nuestro desarrollo actual y futuro.

Sin embargo el ferrocarril no ha estado ni está en nuestra provincia en su mejor momento, sino más bien al contrario. Se están produciendo realidades que ofrecen una perspectiva desalentadora para el conjunto de la población, poniendo en peligro las posibilidades y necesidades antes mencionadas. La obligación de prestar atención preferente a nuestro ferrocarril es compartida por el conjunto de la sociedad castellano-leonesa; así lo refleja el reciente acuerdo suscrito entre la Junta de Castilla y León, CECALE, UGT y CCOO en la Mesa de Diálogo Social en materia de infraestructuras.

La pertenencia de Ávila a la Comunidad Castellano-Leonesa, no impide que Madrid sea un referente fundamental en todo tipo de relaciones con Ávila. En este sentido debemos considerar tres polos prioritarios de conexión:

Madrid, punto de destino de muchos de nuestros jóvenes en busca de horizontes de futuro. Es también un obligado paso para buena parte de las conexiones con el resto de España. No olvidemos tampoco que Madrid es un referente fundamental en nuestras relaciones mercantiles y comerciales. Pero a la vez, Ávila recibe de Madrid un turismo de paso, vital para la subsistencia de Ávila.

Valladolid es la Capital administrativa de la Región, pero además es punto de destino de muchos abulenses, sobre todo estudiantes y trabajadores. La conexión de Ávila con el Noroeste de España es obligada a través de la capital de Castilla y León.

Nuestras relaciones con Salamanca, ciudad cercana y limítrofe, se han convertido en un referente universitario de Ávila muy importante y un acceso cada vez más utilizado hacia la vecina Portugal.

La construcción del Corredor de Alta Velocidad por Segovia supondrá, si no se ponen en marcha mecanismos que aseguren el mantenimiento y la mejora de la línea convencional que comunica Ávila con las ciudades antes mencionadas, la desaparición de la mayoría de los trenes que hoy nos enlazan con las mismas.

Por tanto, defendemos que unas comunicaciones rápidas, de calidad y económicas son imprescindibles para Ávila y su futuro. Un enlace eficaz con Madrid, Valladolid y Salamanca, a través del ferrocarril, es de vital importancia para que nuestra ciudad y provincia tengan una perspectiva positiva para el mantenimiento y crecimiento de la población.

Siendo conscientes de esta situación y a fin de hacer posibles las aspiraciones expresadas más arriba, las organizaciones firmantes de este Manifiesto acordamos constituirnos en Plataforma Social en Defensa del Ferrocarril de Ávila; y presentan, en nombre de la sociedad abulense, a las Instituciones y Organismos que ostentan las diferentes competencias y responsabilidades sobre el ferrocarril, la exigencia de poner marcha las siguientes medidas a corto y medio plazo:

MEDIDAS A CORTO PLAZO.-

  1. Instar al Ministerio de Fomento y a la dirección de RENFE Operadora, así como a los organismos competentes, a poner en marcha medidas tendentes a paliar la aplicación del Bono mensual para el uso del tren TRD, de tal manera que se puedan corregir sus efectos en un plazo máximo de dos meses.
  2. Incluir Ávila en la Red de Cercanías de Madrid con un acuerdo a cuatro bandas: Ministerio de Fomento, RENFE Operadora, Comunidad de castilla y León y Comunidad de Madrid. Este acuerdo deberá ser suscrito antes de finalizar el año 2005 y precisará de la inclusión de las pertinentes partidas en los presupuestos de 2006 de las Administraciones concernidas. Elaborar, asimismo, un horario determinado que dé respuestas a las necesidades de los abulenses.
  3. Adaptar los horarios de primera hora de los trenes a Valladolid y a Salamanca a las necesidades de los usuarios abulenses, medidas que habrá que tomar antes del 1 de Septiembre de 2005.
  4. Asegurar de forma inmediata el servicio de atención personal y de seguridad a los viajeros en las estaciones de la provincia, entre otras a las de Las Navas del Marqués, Navalperal de Pinares y Herradón-La Cañada.
  5. Mantener la comunicación de Ávila con los pueblos de las líneas existentes de ferrocarril y en horarios que respondan a las necesidades de la población; estableciendo servicios de trenes que faciliten a los usuarios del medio rural realizar gestiones administrativas, sanitarias, comerciales, etc. entre los pueblos de Ávila y la capital y viceversa.

MEDIDAS A MEDIO PLAZO:

  1. Mejorar sustancialmente el trazado del tramo ferroviario convencional existente entre Ávila y Madrid, de manera que permita la comunicación entre ambas ciudades en una hora. Las inversiones necesarias para lograr este objetivo tendrán que ejecutarse en un plazo máximo de 4 ó 5 años, debiendo estar consignadas en los correspondientes Presupuestos Generales del Estado de cada ejercicio.
  2. Conexión de Ávila con la red de Alta Velocidad.
  3. Acometer las reformas técnicas necesarias en el actual tramo Ávila –Salamanca, para que el tiempo de viaje no supere los cuarenta y cinco minutos. Asimismo, acometer antes de la puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid, las mejoras técnicas necesarias en el tramo actual Ávila-Valladolid, para que el tiempo de viaje entre estos dos puntos no supere los cuarenta minutos.

Estas reivindicaciones serán presentadas al conjunto de la sociedad abulense y a nuestras Instituciones (Ayuntamiento de Ávila, Diputación Provincial, Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y Subdelegación del Gobierno) con el fin de incrementar la sensibilización general sobre la necesidad para nuestra provincia y ciudad de un ferrocarril moderno y eficiente como instrumento para el irrenunciable desarrollo actual y futuro de Ávila.

Es necesario alcanzar el apoyo unánime de las Instituciones Públicas, los partidos políticos y las organizaciones sociales y económicas. Igualmente consideramos imprescindible que en esta reivindicación el interés general de los abulenses se sitúe por encima de los intereses particulares y no suponga un elemento de confrontación partidaria.

 

Ávila 4 de abril 2005

Organizaciones firmantes de este “Manifiesto”:
ADECAB; Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios; Cámara de Comercio de Ávila; CC.OO.; COAG; CONFAE; Consejo Local de la Juventud; CSI-CSIF, FAMPA; FAVA; FECOPA; Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas; IU; PP; UCE; UGT; UPA